¿ Nos ayudas a conservar Quilmes ?

Muy probablemente no sepas que por sólo recorrer el sitio arqueológico podés estar causando un daño tremendo. 

Pero no es tu obligación saberlo, sino la mía  contarte de qué manera podría suceder ese daño y por ello aquí te quiero compartir algunos consejos para que tu visita sea positiva para todos.

 

En mi rol de guía especializado en turismo antropológico hace ya un par de años que llevo visitantes muy frecuentemente a la Ciudad Sagrada. 

Gracias a esto tuve la desdicha de ver muchas cosas que están pasando allí fruto de la decidia de los que se benefician económicamente de la explotación de este atractivo turístico y la consiguiente desinformación al visitante. De allí que desde hace tiempo vengo insistiendo en la necesidad de la realización de un Plan de Manejo para que este importante lugar patrimonial deje de ser deteriorado.

Es por ello que en mi rol de arqueólogo y antropólogo preocupado por el estado de indefensión de este bien patrimonial, realizé y presenté en agosto de este año (2024) a la Comunidad India de Quilmes, y via ellos al Ente Autártico Tucumán Turismo y el Ente Cultural Tucumán, el siguiente informe que podés consultar en el siguiente link: 

DIAGNOSTICO ESTADO DE CONSERVACION QUILMES Pdf
PDF – 2,2 MB 24 descargas

 

Si no sos de los que visitan Quilmes sólo con la intención de sacarte una foto sin importarte lo que le ocurra al sitio, acá te comparto unos tips. 

Así que muchas gracias por tomarte el tiempo de leer esto y si lo compartís doblemente agradecido!:

Una vez que hayas visitado el Centro de Interpretación podrás pasar al sector reconstruído  de la Ciudadela, con algunas herramientas para entender mejor lo que vas a ver.

Son aproximadamente 10 hectáreas en donde se han reconstruído las paredes hasta una altura pomedio de 1,5 metros.

En el acceso a este sector te recibirá alguna/o de la/os guías locales, que te ofrecerán una breve descripción complentaria a lo que viste en el Centro de Interpretación, y luego te invitarán a que recorras la parte reconstruida libremente. 

Esta "libertad" no significa que podés hacer cualquier cosa.  En estos años he visto personas caminando por donde no se debe, hasta personas dispuestas a hacer pic nic o alguna que deseaba tomar sol acostada sobre las grandes piedras...

Por favor, es importante tener en cuenta que te encontrás en una ciudad prehispánica de más de 1000 años de antiguedad, es decir que se trata de un recurso cultural  FRAGIL. Y si bien ha logrado llegar hasta nuestros dias para que puedas visitarlo, corre peligro de destrucción si no se respetan algunas indicaciones básicas, que de modo alguno significan que no puedas disfrutar de tu visita:

* NO CAMINAR sobre los muros

* NO SENTARSE sobre los muros

* NO SALTAR sobre los muros

* NO REMOVER piedras de los muros

* NO ESCRIBIR sobre las piedras

Tal vez te parezcan curiosas  o reiterativas algunas de estas indicaciones, pero para que veas que no son exageradas te muestro en fotos el porque de estas indicaciones

NO CAMINAR SOBRE LOS MUROS: sin embargo este señor hizo caso omiso de la indicación hasta que me acerqué a pedirle que por favor se bajara...

Ya que CAMINAR o  SALTAR, sobre los muros ocaciona que los mismos se vayan debilitando hasta que colapsan como puede verse en las siguientes fotos

 

En esta foto le pedí a un turista que posara al lado de la pared para apreciar el tamaño del daño ocacionado por la suma de quienes caminan por donde no deben. 


NO ESCRIBIR sobre las piedras: parece bastante obvio lo inconveniente de hacerlo pero nunca falta un desubicado/a...


NO SENTARSE sobre los muros, porque causa lo mismo que caminar sobre ellos


 

NO REMOVER PIEDRAS DE LOS MUROS! Parece incríble pero hay gente que desarma las paredes para armar estas montañitas de piedras. Si te contara lo que me han dicho para justificar estas prácticas no me lo creerias. En sínesis se puede decir que son prácticas, sumamente destructivas, tendientes a satisfacer necesidades esotéricas individuales, que atentan contra la experiencia futura colectiva. 

Respetar estas simples indicaciones te convierte no sólo en una persona respetuosa sino también en un potencial aliado para la conservación del patrimonio, de modo tal que las futuras generaciones tengan la misma oportunidad de visita que has tenido vos.  

MUCHAS GRACIAS!

Crea tu propia página web con Webador